La cultura a $13 el kilo

Ayer invertí mi feriado del día del metalúrgico (si bien yo tengo de metalúrgico lo que los políticos de honestos) en un curso sobre legislación laboral, no muy provechoso por cierto. Cuando al mediodía hicimos el corte para el almuerzo, y como no tenía tiempo para volver a comer a casa, me fuí a colesterolizarme al patio olmos. Después de volver caminando a paso lento por la peatonal y doblar en 27 de abril, mientras disfrutaba de un mediodía primaveral, se me ocurrió aprovechar unos minutos extras en pasear por la feria del libro. Y notese bien que dije pasear y no comprar, porque al igual que me pasa cuando voy a un videoclub, me quiero llevar todo.

Un stand, y a disfrutar del desenmascaramiento de nuestros “heroes” junto a los “Mitos de la historia Argentina”, vol. 2 y 3 de Felipe Pigna,. y porque no el vol.1 tambien, que pese a que ya lo leí, no lo tengo porque me lo prestaron. Dos pasos más allá, me pasó igual con el informe de la CONADEP “Nunca Más”, otro que pese a haberlo leído no me molestaría tenerlo entre las filas. Y es que pese a no haber ni siquiera nacido en esa época, esa Argentina de barbaridades sólo se la recuerda con algunas señoras mayores de pañuelo blanco en la cabeza,  gracias a las famosas leyes de “obediencia debida y punto final” de nuestro tristemente célebre ex-presidente turco.

Pero me estoy desviando del tema. Un par de pasos más y me econtré con el vol.2 de los cuentos completos de Isaac Asimov, un futurista de la ostia, cuyo vol.1 me estalló la cabeza en su momento. También ví como algunos gurús del dinero siguen robando a la gente con cosas tales como “Quien se ha llevado mi queso”, “Hagase rico en una semana”, “Aprenda a invertir su dinero y ser millonario” y etc, etc, libros que para mi gusto en realidad deberían llamarse “Aprenda como yo hago mucho dinero gracias a que usted cree que comprando mi libro va a hacerse millonario”. Uno de estos ejemplares que aun no leí es el “Padre rico, padre pobre” en el que según me contaron, están plasmadas todas aquellas cosas que no te enseñan en el colegio acerca del dinero.

Conclusión: no me traje ninguno porque no pude decidirme, una vez más, cual de todos ellos merecía ser leído en primer lugar. Pero mientras seguía divagando sobre si aventurarme en mundos de fantasía, leer sobre nuestra historia o aprender a hacerme rico, escuché el siguiente diálogo:

– ……tipos están locos, despues quieren que la gente se interese por los libros, como va a costar $39 un libro que podés ver la película en el cine por $10?? y tiene efectos especiales y un montón de cosas que un libro no te dá.

– Si, y además después dicen que la carne está cara, pero mirá vos si me voy a comprar uno del Paulo Cohelo ése, si con eso me compro un kilo de vacío a $13…

Quiero aclarar que ambas personas no parecía precisamente muertas de hambre, en cuyo caso entendería el diaólgo porque lo primero es tener la panza llena, eso no lo discuto.

Lo que me sorprendió fueron las comparaciones, el hecho de pensar que un libro a 40 mangos está caro, que es aburrido porque no podés “ver” las superexplosiones hollywoodenses, o porque  preferís comerte un asado con tus amigos a cultivar un poco el espíritu.

Yo particularmente amo la lectura, me parece que es un mundo en el que te sumerjes y empezás a usar tu imaginacion a medida que el autor te lo propone, haciéndote pensar, razonar, imaginar, emocionar, reír (porque no, llorar) y toda otra serie de sensaciones que si bien podés encontrarlas en otro lugar, nunca serán como tu propia mente puede imaginarla. Porque una película la vemos todos igual, pero un libro queda a la propia interpretación de cada uno, y te da infinitos mundo y posibilidades.

El habito de la lectura tenés que mamarlo de pendejo, no sirve que te lo impongan en la escuela secundaria, con el quijote o el martín fierro, o te gusta o no, así de simple. Pero para aquellos que lo disfrutamos, nunca nos va a parecer caro un libro, porque la cultura no se compra por kilo.

7 comentarios

  1. Tema groso si los hay.
    Creo que el hábito de la lectura comienza en tus primeros años cuando tus viejos te leen los primeros cuentos y cuando en tu casa podes encontras libros que despierten tu curiosidad. Luego sigue la escuela primaria.
    Es difícil adquirir la costumbre de leer si no lo comenzaste desde chico.
    Lei Padre rico, estoy tratando de aplicar los consejos pero con malos resultados.
    El kg de vacio $ 13 ???? Carísiiiiiiiimmmmmooooo!!!

  2. Tapi: Que todavía no te hiciste millonario?? ah no, así no vale! jaaja
    Bueno igualmente siempre digo que no hay malos libros, solo menos interesantes. Me recomendas Padre Rico?
    A $18 el kilo de pimiento rojo no se si está tan caro el vacío no?? jaja
    Un abrazo.

  3. Creo que el libro Padre rico… es para los que tienen la misma mentalidad que los del Norte. No perdes nada con leerlo.
    De paso lo haces mas rico al autor, que con este y los que publico después es mas millonario ( lease miyonario)
    Y de la papa nadie se acuerda???

  4. La papa está tan cara que el tradicional “sale con fritas” ahora se va a transformar en un “sale con pan, nomás..”

    La porción de fritas no baja de 5 mangos en ningún lado! para colmo es de rica…..y tiene mil formas de preparse!

  5. A mi particularmente no me apasiona la lectura, no se si por habitos o no, pero la verdad es que en ese mismo tiempo prefiero hacer otras cosas, pero reconozco que es muy importante leer y estar informado, para que no te pase lo que me paso a mi el otro dia, por ejemplo, que gaste mas en la verduleria que en la carniceria!!!! Que mal!!! En este pais, va en realidad deberia decir por la clase de gente que maneja nuestro pais, nada nos debe sorprender, pueden y de hecho hacen que siendo unos de los principales productores ganaderos, no podamos disfrutar, tan seguido, de un buen asado con amigos!!!
    Pero en fin, si nadie hace nada para sacarlos de donde estan, seguiremos pagado y padeciendo, el precio de los politicos al poder!!!!

  6. Lamento disentir, pero yo por un libro de Cohelo no pagaría ni dos pesos.

    Y en promedio, los libros que pueden llegar a valer la pena, hoy cuestan entre 35 y 39 para arriba… Salvo que vayas por un clásico….

    No, Cohelo suxs!

  7. Amo la lectura , amo aprender ,pero lamentablememnte me parece que los libros hoy estan demasiado caros para mi gusto, por lo que es preferible ser socio de una biblioteca y darte una panzada cuando quieras

Responder

