Retroceder para avanzar

A lo largo de nuestro caminar por la vida, muchas nos preguntamos si estamos yendo en la direccion correcta. Cuando era adolescente me preguntaba si tal o cual decisión me iba a acercar mas a la chica que me gustaba, o por el contrario me iba a alejar. En aquel tiempo en que la amistad lo era todo, acercarse a la chica de tus sueños podía transformarte indefectiblemente en el “mejor amigo”, sinónimo por supuesto de “confesor eunuco”. Podías lograr que te contaran absolutamente todo, que lloraran sobre tu hombro, que te llamaran siempre que necestiran compañía, que pensaran en vos para ir al cine, que bailaran con vos en las fiestas, etc, etc, pero jamás, y esto es una verdad irrefutable, ibas a lograr que te diera un beso, para ella eras asexuado, igual que un aloe vera.

A esta altura te empezabas a preguntar si en verdad habías “avanzado” hacia tu objetivo, o muy por el contrario, y para tu pesar, te habias alejado mas que nunca. Esa persona conocía tus mas humildes pensamientos, menos el mas importante, que te gustaba. Que soñabas con ella, que te imaginabas que de un momento a otro te diría “tontito ya sufriste bastante, haceme tuya!”. No iba a imaginarse nunca que vos hacías el jueguito del mejor amigo porque estabas tratando de conquistarla, porque le rompería indefectiblemente el corazón y la alejaría de vos para siempre. “Que falso”, te diría, en medio de un mar de lágrimas del que serías totalmente culpable. “Me lo hubiera esperado de cualquiera menos de vos….”, eso sería la daga que terminaría por hundirte en el medio del pecho. Cualquiera que hubiera pasado por sus labios anteriormente quedaría mejor parado que vos, aun cuando hayas sido vos el que le prestó el hombro y varias mangas de remeras para que se soplara los mocos, cuando el candidato de turno mostrara su verdadera cara encamándose con la mejor amiga de ella.

Y entonces, solo entonces, la idea te golpea en la cara. Te das cuenta que siempre fuiste en la direccion equivocada, que si lo querías era acercarte, deberías haber hecho un paso al costado en su momento, intentar seducirla como cualquier hijo de vecino y tal vez te hubiera dado la oportunidad. Y cuando lo pensás mejor, te das cuenta que en realidad no era lo que más querías, que te habías encaprichado por lograr algo que en realidad nunca te iba a hacer feliz. Que la habías idealizado tanto que eras incapaz de ver sus defectos. Que la verdaderamente mas linda era en realidad la que menos te hubieras imaginado. Porque su belleza no era fisica, no se veía con los ojos.

Creo que esta historia se repite a lo largo de nuestras vidas, practicamente con todas las situaciones en las que nos enfretamos a la toma de una decisión. Solo cambia la complicación del asunto, se va poniendo todo cada vez mas complejo pero en esencia se trata de lo mismo. Ahorro o gasto? Estudio o trabajo? Alquilo o espero para comprar? Y en todo lo que nos pasa, la unica verdad es que nunca vas a saber que hubiera pasado si tomabas el otro camino.

Hoy me gané la oportunidad de comprobar que no siempre que vas para atrás se retrocede. Más bien se toma envión para avanzar con más fuerzas. Las decisiones que parecen mas oscuras, son a veces las que más luz despliegan sobre la ruta del futuro. Un año atrás renuncié a un trabajo que NO me llenaba, sin nada en las manos que me protegiera de un futuro incierto. Un mes mas tarde le dije a que NO a una propuesta tentadora en su inicio. Unos días despues le dije SÍ a una oportunidad remota, que en el corto plazo significo un pasito para atras. Hoy estoy kilómetros por delante en esa ruta. Miro para atrás y me río. Tomé la decisión correcta. Estoy bailando con la más linda.

8 comentarios

  1. Dari….mucha razón tenes al decir que no sabemos qué hubiese pasado si tomábamos el otro camino, pero que lindo es darse cuenta de lo positivo que estamos viviendo, por mas que nos parezca un caos en el que no vemos bien qué es lo que esta realmente sucediendo…pero como dice un amigo….NO SE CÓMO NI POR QUÉ …PERO TODO VA A SALIR BIEN!

  2. Cin: siempre que a uno lo haga sentir bien, es el camino correcto, porque lo ELEGISTE. Gracias por participar.

  3. Coincido totalmente… lo unico que marca el camino correcto son nuestros propios sentimientos: cuando logramos ser felices con las decisiones que tomamos ya no nos importa cuanto costo llegar a donde estamos.
    Felicitaciones por lo logrado!!!!

  4. Gracias Adri! soy de pensar que uno esta en el lugar que busca, y no me refiero al lugar fisico sino al momento de la vida por el que pasa. Solo se trata de luchar mucho por un ideal. Bienvenida y espero verte seguido por aca.

  5. A veces es tan dificil separar la cabeza del corazón, el razonamiento del sentimiento, que muchas veces, nos confiamos en las miradas del mundo exterior y el “que diran”, yo a lo largo de mi camino aprendi que siempre pero siempre es mas importante LO QUE CADA UNO QUIERE, O MEJOR DICHO LO QUE CADA UNO SIENTE!!, porque siempre sive mas un error bañado en sentimientos, que uno basado en el razonamiento!!!

  6. Rizzi hay cosas del corazon que la razon no entiende.
    Segui sumando tu aporte.

  7. Demoledora analogía. Un retrato crudo de una de las cuestiones más difíciles de nuestra existencia:

    Tomar Decisiones.

    Ese mítico instante en que elegimos uno u otro camino. Una u otra mujer, o tal vez un trabajo entre varios.
    Nunca sabremos lo que hubiera ocurrido tomando el otro camino. Eso con seguridad. El pasado no se recupera. El presente ya se está escapando y es posible que si demoramos, nos deje el tren del futuro.
    Por eso, jamás debemos esperar demasiado frente a una importante decisión. Hay que tomarla. Arriesgarse.
    Lo peor que podemos hacer es que darnos con la duda… yo quería hacer tal cosa, pero nunca me decidí… o “what if…”
    No.
    Disfrutemos del presente, en paz con el pasado y preparándonos para el futuro.
    Disfrutalo!

  8. Camilo excelente tu analisis de la analogía, me alegra que captaras la idea. Aplaudo tu frase “El presente ya se está escapando y es posible que si demoramos, nos deje el tren del futuro”. Esta bueno arriesgarse. Esta bueno creer en uno mismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: